Daniel Fernández Fernández


Correo electrónico: DANIEL.FERNANDEZ_F@ucr.ac.cr

  • Categoría Regimen Académico: 
  • Grado Académico: .
  • Unidad Base: Escuela de Psicología

- Fernández, Daniel. (2022). Sobre la «encarpación». Anotaciones para interrogar la relación «espacio y análisis». En: Retomar no es repetir. ¿Alteridad psi o alteridad literal? Buenos Aires: En el Margen.URL: https://enelmargen.com/2023/02/18/ebook-retomar-no-es-repetir-la-alteridad-psi-o-la-alteridad-literal-con-prologo-de-ginnette-barrantes-saenz/?fbclid=IwAR05dio-AADnJMvzfhD5CcMI3c6axBltxsG1Rc7kTJNJUF3NOpXq5v1-kII&mibextid=Zxz2cZ


- Fernández, Daniel. (2022). Queering psychology or psychologists? Retrospective reflections of a performative autoethnographic intervention in the Costa Rican Psychology Association. In: Reynel Alexander Chaparro & Marco Aurelio Maximo Prado. (Eds). Latinx Queer Psychology. Contributions to the Study of LGBTIQ+, Sexual and Gender Diversity Issues, (pp. 159-174). Palgrave Macmillan, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-82250-7_10 Print ISBN: 978-3-030-82249-1 / Online ISBN: 978-3-030-82250-7


- Fernández, Daniel & Molina, Andrea. (2022). El curso de Buenas Prácticas Clínicas y de Investigación avalado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud de Costa Rica: Reflexiones en relación al ámbito de la Psicología. Revista Reflexiones101(2). DOI: https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.44352 ISSN: 1021-1209


- Fernández, Daniel. (2021). Lo trans en el cole: Cuerpos, discursos y miradas. Algunas reflexiones sobre contexto costarricense. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(X), pp. 1-22. Número especial: Derecho a la Educación e Inclusión Escolar de Jóvenes LGTB+ en América Latina y el Caribe. Editado por Jaime Barrientos Delgado, María Teresa Rojas, Ismael Tabilo Prieto y Canela Bodenhofer. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6025 ISSN: 1068-2341


- Fernández, Daniel. (2021). Discursos de docentes costarricenses de secundaria sobre la dis/capacidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-27. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46778 ISSN: 1409-4703


- Fernández, Daniel. (2020). Voices, Subjectivities and Desires. Costa Rican Secondary Teachers’ and Students’ Discourses About Sexual Diversity. In: Moira Pérez & Gracia Trujillo-Barbadillo. (Eds). Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons. Queer Studies and Education, (pp. 179-202). Palgrave Macmillan, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-50305-5_11 Print ISBN: 978-3-030-50304-8 / Online ISBN: 978-3-030-50305-5


- Fernández, Daniel. (2019). Estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses de escuela primaria sobre diversidad sexual y funcional. RALED, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 19(2), pp. 50-70. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33138 ISSN: 2447-9543


- Fernández, Daniel y Pluchino, Mariangela. (2019). Género-grafías sanitarias. Algunas reflexiones en torno a una intervención performática en baños públicos. Vivência. Revista de Antropologia, 51, pp. 202-212. DOI: https://doi.org/10.21680/2238-6009.2018v1n51ID17182 ISSN: 0104-3064.


- Fernández, Daniel. (2019). Estrategias de intensificación en el discurso de docentes de primaria sobre diversidad sexual y diversidad funcional. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 19(1), pp. 1-31. DOI: https://doi.org/10.15517/AIE.V19I1.35580 ISSN: 1409-4703


 - Fernández, Daniel y Barrantes, Ginnette. (2017). Reflexiones sobre la supervisión clínica. Una experiencia de formación universitaria. Revista Reflexiones96(2), pp. 11-19. DOI: https://doi.org/10.15517/RR.V96I2.32077 ISSN: 1021-1209.


- Fernández, Daniel. (2017). Prefacio. En: Claude Lorin. (Autor). Sándor Ferenczi. De la medicina al psicoanálisis. Traducción a cargo de Daniel Fernández. San José, CR: Editorial Arlekín, pp. 9-14. ISBN:  978-9968-681-44-5


- Fernández, Daniel. (2017). Corporalidades disidentes: antagonismos en la mirada docente. En: Teresita Cordero. (Comp.). Reflexiones desde la investigación socio – educativa en contextos de exclusión. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, (pp. 87-110). Colección Yigüirro, San José, CR, URL: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/462/1/reflexiones-1.pdf

ISBN: 978-9968-527-43-9


- Fernández, Daniel y Studt, Lua. (2017). Una aproximación multimodal de la representación mediática de las protestas del Sector Educación. Revista Rupturas7(1), pp. 29-49. DOI: https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1610 ISSN: 2215-2466


- Fernández, Daniel. (2016). Teoría queer y teoría crip: reflexiones teóricas en relación con el ámbito educativo. En: Wanda Rodríguez; Maurizia D’Antoni y Victoria González. (Comp.). Vygotski: Su legado en la investigación en América Latina, (pp. 77-92). San José: Universidad de Costa Rica. URL: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/77648 ISBN: 978-9968-527-38-5


- Fernández, Daniel. (2016). Educación de personas con diversidad funcional. Algunos apuntes históricos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), pp. 1-23. DOI: https://doi.org/10.15517/AIE.V16I3.26064 ISSN: 1409-4703.


- Fernández, Daniel. (2016). El obelisco coital: Dispositivo sexológico y masculinidad. Revista de Estudios de Género. La Ventana5(43), pp. 83-123. DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v5i43.5831 ISSN: 1405-9436.


- Fernández, Daniel. (2016). Cissexualidad. El espacio chorográfico de la heterosexualidad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa RicaLV(143), pp. 37-44. URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/28304 ISSN: 0034-8252


- Fernández, Daniel. (2016). La sexología frente al cuerpo de las biomujeres: Un análisis crítico a partir de dos programas televisivos. Cuadernos Inter-c-a-mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 13, Nº 1, pp. 69-92. DOI: https://doi.org/10.15517/C.A..V13I1.23909 ISSN: 1659-4940.


- Fernández, Daniel. (2015). Gramática pulsional: las vicisitudes de la mirada. Revista de Lenguas Modernas, Nº 23, pp. 95-107. DOI:  https://doi.org/10.15517/RLM.V0I23.22210 ISSN: 1659-1933.


- Fernández, Daniel. (2015). Cuerpos, géneros y subjetividades: Reflexiones en torno a la retrospectiva del artista José Miguel Rojas. Escena. Revista de las artes, 74(2), pp. 89-96. URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21167 ISSN: 1409-2522.


- Fernández, Daniel y Venegas, Luis. (2014). Factores de vulnerabilidad al VIH/SIDA en las mujeres costarricenses sexualmente activas. En: Centro Centroamericano de Población. Proyecto Análisis secundario de la ENSSR-10 para el apoyo de programas y políticas en materia de VIH/Sida. Universidad de Costa Rica, pp. 1-11. URL: http://www.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD22340.pdf ISBN: 978-9968-9688-6-7.


- Giusti. Fannella.; Delvó, Patricia; García, Ericka. y Fernández, Daniel. (2014) Violencia intrafamiliar. Prevalencia y manifestaciones en el sector académico y administrativo de la UNA. Instituto de Estudios de la Mujer, Heredia: Editorial de la Universidad Nacional.  ISBN: 978-9968-576-09-3.


-  Giusti, Fannella; Fernández, Daniel; Salazar, Adriana y Conejo, Carlos. (2014). Hostigamiento Sexual. Percepciones de las autoridades académicas de la UNA. Instituto de Estudios de la Mujer. Heredia: Editorial de la Universidad Nacional. ISBN: 978-9968-576-10-9.


- Fernández, Daniel. (2013). Hacia una mirada queer de las heterosexualidades. En: Genilma Boehler; Lars Berdurke y Silvia Regina. (Comp.). Teorías Queer y teologías: Estar... en otro lugar. San José, CR: Departamento Ecuménico de Investigaciones, pp. 21-33. ISBN: 978-9977-83-178-7.


- Fernández, Daniel. (2013). Mayoría de edad: el imperativo sexual. Revista de Lenguas Modernas. 19, pp. 695-711. URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/14042 ISSN: 1659-1933


 - Fernández, Daniel. (2013). Sexología y medios de comunicación: análisis discursivo de un programa de televisión. Memoria Jornadas Centroamericanas de Análisis del Discurso, Universidad de Costa Rica, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 1-20.


 - Dobles, Ignacio; Fernández, Daniel; Fournier, Marisol; Bolaños, Eduardo y Amador, Krissia. (2012). Isla Calero: Nacionalismo, Conflicto, Discursos. San José: Editorial Arlekín. ISBN: 978-9968-681-05-6


 - Dobles, Ignacio; Fernández, Daniel; Fournier, Marisol; Bolaños, Eduardo y Amador, Krissia. (2012). Imaginarios y Conflicto: Discursos y representaciones en el contexto polarizado de Calero. Revista Reflexiones. Número Especial: Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales, pp. 67-78. DOI: https://doi.org/10.15517/RR.V0I0.1524 ISSN: 1021-1209. 


 - Fernández, Daniel. (2012). La patologización del deseo. Apuntes críticos en torno a la coerción de la identidad y del placer. Revista Psicologia Política. 12(24), pp. 195-210. URL: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpp/v12n24/v12n24a02.pdf ISSN: 1519-549X


 - Fernández, Daniel. (2012). Usos metafóricos en el discurso sexual. Revista Reflexiones, Vol. 91, Nº 2, pp. 141-149. DOI: https://doi.org/10.15517/RR.V91I2.1515 ISSN: 1021-1209.


 - Fernández, Daniel. (2011). La inversión y el gender trouble victoriano en la “Joven homosexual”. La Otra Escena. Revista de Psicoanálisis1(7), pp. 36-52. ISSN: 1659-4134.


 - Fernández, Daniel. (2010). La nominación en el influjo de la contratransferencia. ClaroscuroCuadernos de Psicoanálisis. Elfriede Hirschfeld. El tizne de la contratransferencia. École Lacanienne de Psychanalyse, 1, pp. 68-78. ISBN: 978-9968-668-00-2

firma pie          BlancoLogoSINAE

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica

Teléfono 2511-5561. Copyright ©. Última actualización: Febrero 2024.              

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática