TC-630 Prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz con enfoque de masculinidad en niñas, niños y adolescentes del cantón de Curridabat y Montes de Oca.
Responsable:
Lic. Ruthman Moreira Chavarría (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Objetivo general:
Desarrollar estrategias de sensibilización que contribuyan a la prevención primaria de la violencia de género y promoción de una cultura de paz con un enfoque de masculinidades positivas en la población infantil y adolescente de grupos e instituciones organizados formal e informalmente en los cantones de Curridabat y Montes de Oca.
Localidades en que trabaja:
Tirrases y Granadilla, Curridabat, San Rafael de Montes de Oca
Resumen ejecutivo del proyecto:
Existe un marco legal e internacional que recomienda el trabajo en prevención primaria de la violencia de género desde edades tempranas, dicho trabajo debe incluir el enfoque de masculinidades e involucrar a los hombres (niños y jóvenes) de modo que los mismos puedan construir y vivir masculinidades que respeten los derechos humanos y prevengan la violencia hacia las mujeres, incuida las violencias simbólicas. En este sentido implementar procesos de prevención primaria de la violencia con niños, niñas y adolescentes, docentes, líderes y liderezas comunitarios, integrando la perspectiva de género y promoviendo a su vez relaciones pacíficas entre todos y todas, es el eje fundamental de este Trabajo Comunal Universitario.
De esta manera generar espacios de reflexión en torno a los procesos de socialización de las masculinidades, apunta a inducir cambios en las praxis cotidianas perjudiciales que perpetúan los estereotipos y a su vez justifican las violencias de género y las violencias sociales. Estas relaciones de género estan determinadas por concepciones y prácticas machistas que pretenden atribuir un mayor valor social a los hombres con respecto a las mujeres. Por lo tanto, para que las niñas, los niños, las y los adolescentes pueden aprnder a relacionarse con igualdad y equidad, se hace necesario desarrollar procesos de formación, orientados a facilitar que reflexionen y se cuestionen estas concepciones y adquieran los conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los y las demás.
Tomando en consideración lo anterior el presente Trabajo Comunal Universitario tiene como objetivo: Promover sensibilización en torno a la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz con un enfoque de masculindad en la población infantil y adolescente de los cantones de Curridabat y Montes de Oca. Dicho enfoque de masculinidades positivas e igualitarias es una categoría utilizada por los movimientos de hombres profeministas para referirse a procesos de reflexión y movilización social y política que van en contra del machismo y las masculinidades tóxicas y hegemónicas.
Las principales características de este enfoque son:
1. Revisión de patrones aprendidos de masculiniad
2.Renuncia al machismo y todas las formas de violencia
3. Renuncia al sexismo y la homofobia
4. Involucramiento masculino en tareas de cuido y trabajo reproductivo
5. Renuncia al poder de dominio
6. Cuido de la salud integral
Mediante el desarrollo de procesos de reflexión y sensibilización con los niños, niñas y adolescentes y sus docentes a cargo se pretende impactar en la forma en que se perciben las relaciones de génereo tomando en consideración los estereotipos socioculturales y las relaciones de poder que impone la sociedad patriarcal. Las principales temáticas abordadas en las sesiones de trabajo corresponden a: 1. La visualización de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, capaces de modificar sus realidades inmediatas, destacando el papel importante como sujetos activos y activas en la creación de un nuevo entorno social. 2 La revisión de los encargos culturales y roles estereotipados impuestos por la cultura. 3 El reconocimiento y la prevención de las distintas formas de violencia. 4 La cultura de paz y la igualdad de género como procesos de transformación. 5 La identificación de factores y nuevas formas de vinculación positivas en el contexto social en que se desarrollan,
Descriptores:
Estudiante de primaria, Desigualdad social, Adolescencia, No violencia