Reservaciones de espacios

 

 

TC-505 Promoción de la salud mental como estilo de vida y bienestar social en Costa Rica

 

Responsable:

M.Sc. Marisol Jara Madrigal (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo general: 

Promover la salud mental a través de la implementacion de estrategias a nivel preventivo, rehabilitatvo ypromocioanl que fomenten estilos de vida saludables desde un enfoque de derechos humanos.

 

Localidades en que trabaja:

El Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (COPEMCOL), el Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, el Hospital Psiquiátrico Pbro. Manuel Antonio Chapuí y Torres, el Centro de Cuidados Paliativos de San Isidro de Heredia, el Centro de la Atención de la Persona con Discapacidad mental del Hospital Dr Roberto Chacón Paut y la Asociación de Desarrollo del Porvenir de Aguas Claras, entre otras.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

El proyecto TC-505 titulado "Estrategias para la promoción de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos", busca promover esta área a través de la implementación de estrategias a nivel preventivo, rehabilitativo y promocional que fomenten estilos de vida saludable desde un enfoque de derechos humanos, con el trabajo de la población estudiantil de forma interdisciplinaria. Labor que es realizada en diferentes instituciones y comunidades, así como con diferentes poblaciones etarias que van desde la adolescencia hasta la adultez mayor.

De ahí, la relevante de este trabajo comunal, ya que viene a ejecutar labores que favorecen el apoyo a la atención de problemas mentales desde el eje de la rehabilitación en instituciones tales como: el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL), Hospital Nacional Psicquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut y el Pbro. Manuel Antonio Chapuí y Torres, no cayendo en funciones asistenciales, pero si impulsando el mejoramiento de la calidad de vida, a través de un enfoque de derechos humanos.

Sin dejar de lado, la intercención del eje preventivo y promocional en entidades y comunidades que lo demanden y lo requieran como el Centro de Cuidados Paliativos de San Isidro de Heredia, el Centro Diurno de la Atención de la Persona con Discapacidad Mental del Hospital Dr. Roberto Chacón Paut y lugares lejamos como la comunidad de Upala, en su representación de la Asociación de Desarrrollo del Porvenir de Aguas Claras de la localidad, donde existe poco acceso a la atención que protege la salud mental.

Alcanzando a través de la labor de la población estudiantil, el análisis de temas, situaciones y problemas relacionados con la exclusión social y la práctica de estilos de vida saludable, creando un espacio que genera reflexión y fomenta cambios a nivel social, gracias a la ejecución de actividades educativas, recreaticas, culturales, deportivas y de habliidades sociales. Que buscan, además de mayor conocimiento para favorecer la estabilidad emocional, cognitiva, social, laboral, judicial y espiritual que prevenga al sujeto, la presencia de conductas poco adaptativas ante el enfrentamiento de los problemas cotidianos y perjuciciales para la vida, con el fin de promulgar un Estado Social de derechos humanos.

 

Descriptores:

Educación, Programas de Educación, Enfoque interdisciplinario, Salud mental, Enfermedad mental, Cambio Social, Derechos humanos

 

 

 

 

 

 

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica

Teléfono 2511-5561. Copyright ©. Última actualización: Mayo 2020