Acción Social

COMISlÓN DE ACCIÓN SOCIAL

La Acción Social constituye un espacio integrador de la Docencia y la Investigación con las necesidades concretas de la sociedad (barrios, comunidades, Instituciones, entre otras), y además para interdisciplinariedad.

En la trayectoria de la Escuela de Psicología puede afirmarse que la Acción Social históricamente se ha desarrollado de "cara a la realidad social" y se ha abocado prioritariamente al trabajo con sectores y grupos vulnerabilizados de la población.

Algunas de las temáticas abordadas actualmente por los proyectos son: violencia social, prevención y atención de desastres, promoción de la salud mental, prevención de la violencia, acompañamiento psicosocial y psicológico, exclusión educativa, prevención de suicidio, apoyo a población penal juvenil, migración, gestión del riesgo y atención de emergencias, entre otras.

Para el año 2024 la Escuela de Psicología tiene 14 proyectos de acción social vigentes, 3 en la modalidad de Extensión Docente y 11 en la modalidad de Trabajo Comunal Universitario.

¿QUÉ ES LA EXTENSIÓN DOCENTE?

La Vicerrectoría de Acción Social establece que la Extensión Docente es el proceso mediante el cual la capacidad académica de la Universidad se asocia a la docencia y la investigación y se traduce en una diversidad de actividades educativas, de difusión de conocimientos, actualización, capacitación y otros servicios que atienden a las demandas sociales por medio de los procesos de aprendizaje y la generación del conocimiento en diversas temáticas nacionales, institucionales e internacionales.

En la Escuela de Psicología los proyectos de Extensión Docente realizan trabajo comunitario con diferentes objetivos, brindan atención psicológica gratuita y ofrecen un espacio de educación continua.

¿QUE ES LA EDUCACIÓN CONTINUA?

La Educación Continua son las actividades educativas dirigidas al desarrollo de las personas, tanto a nivel personal como profesional. Es una de las formas por las cuales la Universidad de Costa Rica pone a disposición de la población nacional su capacidad académica e institucional para brindar a personas de todas las edades y todos los niveles educativos, la oportunidad de seguir formándose en diversos conocimientos, habilidades y destrezas.

En el caso de la Escuela de Psicología, el Programa de Educación Continua ofrece una amplia variedad de actividades académicas, incluyendo cursos, seminarios, jornadas, foros, talleres, conversatorios, cineforos, entre otras, dirigidas tanto a profesionales de Psicología y áreas afines como al público en general. La mayoría de estas actividades son gratuitas y se difunden de manera amplia a través de diferentes medios.

¿QUÉ ES EL TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO?

Acorde al Reglamento de Trabajo Comunal Universitario, esta es la actividad interdisciplinaria realizada por la Universidad de Costa Rica por medio de sus estudiantes y docentes, en íntima relación con las comunidades y que signifique una interacción dinámica y crítica que contribuya a atender y resolver problemas concretos de esas comunidades y de la sociedad costarricense general.

El TCU es parte integral del plan de estudios de esta Universidad, por lo cual estudiantes de todas las carreras deben completar 300 horas de Trabajo Comunal (para niveles de Bachillerato y Licenciatura) en su proceso formativo. Este se realiza por medio de proyectos que son planeados por las Unidades Académicas, los cuales cuentan con objetivos y poblaciones debidamente identificadas.

La Escuela de Psicología tiene una amplia oferta de proyectos que trabajan tanto en zonas urbanas como rurales, colaborando con poblaciones muy diversas. En estos proyectos participan estudiantes de todas las áreas académicas de la Universidad.

CONVIVIO ENTRE TCUs

Convivio: herramientas y metodologías desde los TCU de Psicología para el abordaje de las violencias

COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Acorde con lo establecido por la Vicerrectoría de Acción Social, las Comisiones de Acción Social tienen como propósito velar por la adecuada gestión de los programas, proyectos y actividades, tanto en aspectos académicos como presupuestarios. Por lo tanto, entre sus funciones está la aprobación de los proyectos nuevos o sus solicitudes de prórroga, la aprobación de los informes, el acompañamiento académico, entre otros.

La Comisión, nombrada por la Dirección, está integrada por docentes de la Escuela de Psicología, preferiblemente con experiencia en Acción Social y/o procesos comunitarios. Esta Comisión es nombrada en cada ciclo pero trabaja de manera continua todo el año. Normalmente está integrada por tres o cinco docentes.

COMISIÓN AMPLIADA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

La Comisión Ampliada está integrada por la Comisión de Acción Social, así como las y los docentes que coordinan los diversos proyectos de Acción Social de la Escuela de Psicología. Esta Comisión se reúne una o dos veces por semestre, con el objetivo de dar discusiones de fondo sobre los principios orientadores del trabajo, los retos administrativos que se enfrentan, recibir capacitación sobre temáticas identificadas y compartir las experiencias y aprendizajes sobre los proyectos, entre otros.

A partir de este espacio se han construido las Políticas de Acción Social de la Escuela de Psicología y las Directrices de la Escuela de Psicología para la Vinculación Remunerada con el Sector Externo.

Descargar Archivos de Scribd sin Registrarse 2018 - Dinerointerptc

Políticas de Acción Social de la Escuela de Psicología

Directrices para la vinculación remunerada sector externo.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

firma pie          BlancoLogoSINAE

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica

Teléfono 2511-5561. Copyright ©. Última actualización: Febrero 2024.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática