HISTORIA

En el año de 1966 se inició en Costa Rica, en la Sección de Ciencias del Hombre de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, la formación de psicólogos(as) a nivel de Bachillerato Universitario. Esta Sección se convirtió luego en el Departamento de Ciencias del Hombre. A finales de 1976, el Departamento se dividió en dos escuelas: la Escuela de Antropología y Sociología por un lado y por el otro, la Escuela de Psicología, ambas en la recién formada Facultad de Ciencias Sociales.

En el año de 1972 se completa el Bachillerato con dos años más para obtener el grado de Licenciatura en Psicología. En 1977 se aprueba un plan de estudios de Licenciatura Diversificada en Psicología Clínica de Adultos, Infantil y Psicología Social.

Dos procesos que han contribuido con la fortaleza en la formación académica y profesional de la Escuela de Psicología son: una fuerte vinculación con la investigación por la creación de un Centro, que posteriormente se convirtió en el Instituto de Investigación, y el aporte de profesionales costarricenses que realizaron estudios en el extranjero (Estados Unidos y Europa) e inmigrantes de países hermanos latinoamericanos (1970, 1973, 1975-1980).

El plan de estudios se reorganizó de manera integral en dos ocasiones: 1976 y 1990. Hasta finales de la década de los 80´s se realiza un proceso de autoevaluación que finaliza en 1990, debido al cambio en las demandas y en las necesidades a las cuales debe de responder el profesional en Psicología. Después de una exhaustiva revisión curricular, en 1990, se implementa un nuevo plan de estudios. En el año 2009 este plan fue evaluado y como resultado se elaboró el actual plan de estudios, vigente a partir de la generación entrante en el año 2010.

Este plan de estudios define como ejes la formación del psicólogo(a) general los siguientes:  de cara a la realidad nacional, una formación polivalente-integral y multiparadigmática, y un eje importante de investigación, que le permitiera al profesional en psicología incorporarse a los diversos ámbitos de la Psicología en el campo de trabajo o ejercicio profesional.

Bajo esta premisa, se ha buscado que los psicólogos y las psicólogas se hagan presentes y tomen su cuota de responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas psicosociales de la realidad actual costarricense.

A partir de 1984 el Sistema de Estudios de Posgrado ofreció la Maestría en Psicología con énfasis en Metodología de la Investigación Psicológica. Posteriormente, en años recientes, se han ofrecido los énfasis en Psicología Educativa y Teoría Psicoanalítica. Actualmente se brinda la Maestría Académica en Teoría Psicoanalítica y las maestrías profesionales en Psicología del Trabajo y las Organizaciones,  Psicología Clínica y de la Salud y Psicología Educativa.

En el año 2002 la Escuela inicia un nuevo proceso de autoevaluación que concluye en el año 2004 con la acreditación por el Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) por un periodo de cuatro años. En este año 2010 la carrera se reacreditada por seis años, hasta el 2016.