TC-709 Salud mental comunitaria: prevención del suicidio en personas jóvenes del cantón en Talamanca

 

Responsable: Lic. Damián Herrera González (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

                            M.Sc. Helga Arroyo Araya (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

 

Objetivo general:

Promover un abordaje en salud mental comunitaria para el fortalecimiento del vínculo y el lazo social como estrategia preventiva ante el suicidio.

 

 

Localidades en las que trabaja:

Bratsi, Sixaola, Cahuita y Teleri, todas ellas en Talamanca, Limón

 

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

En el segundo semestre del año 2015 la Vicerrectoría de Acción Social aprueba la forma extraordinaria el proyecto ED-3226 "Análisis psicosocial y desarrollo de acciones comunitarias para el abordaje y prevención del suicidio (consumado e intentos) en personas jóvenes indígenas Bribrí", como una acción de respuesta a la declaratoria de emergencia cantonal establecida por la Municipalidad de Talamanca, ante la problemática de suicidio de personas jóvenes. A través de la Comisión Interinstitucional de Abordaje y Riesgo Suicida de Talamanca, se nos solicita trabjar un diagnóstico comunitario sobre el impacto del suicidio en el tejido social comunitario en el territorio indígena (2015-2016) que permitiera identificar acciones comunitarias de prevención para implementar un abordaje (2017). Esta solicitud, se complementa con la petición formal de la Comisión de ampliar la cobertura del diagnóstico comunitario a territorio indígena, específicamente en las comunidades de Cahuita y Sixaola, donde también se habían presentado altos índices de suicidio.

A partir de los resultados del proyecto y entendiendo el suicidio desde un enfoque psicosocial y de salud mental comunitaria, nos encontramos ante la necesidad de proponer acciones comunitarias, basadas en la noción del vínculo como factor de protección por excelencia. Por tanto, proponer un abordaje preventivo del suicidio con población joven conlleva la contrucción de prácticas comunitarias humanizadoras de las relaciones que permitan el encuentro, la contrucción de subjetividad e intersubjetividad y el fortalecimiento del lazo social.

En ese sentido, plantear la apertura de un trabajo comunal universitario, se convierte en la vía certera, para que desde un abordaje interdisciplinar en salud mental comunitaria, se promueve el fortalecimiento del vínculo y el lazo social como estrategia preventiva ante el suicidio.

El proyecto se perfila a impactar de forma positiva las comunidades elegidas, pero a su vez, se reconoce que para que este impacto sea real y duradero se debe extender el periodo de implementación del mismo hasta (por lo menos) el año 2021

 

 

Descriptores:

Educación intercultural, Enfoque interdisciplinario, Salud mental, Participación social, Suicidio y Acción Comunitaria.