TC-630 Prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz con enfoque de masculinidad en niñas, niños y adolescentes del cantón de Curridabat y Montes de Oca.

 

Responsable: Lic. Ruthman Moreira Chavarría (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Objetivo general:

Promover la prevención de la violencia de género y una cultura de paz con enfoque de masculinidades en la población infantil y adolescente en los cantones de Curridabat y Montes de Oca mediante la implementación de acciones y estrategias de sensibilización y reflexión-acción.

 

Localidades en que trabaja: Tirrases y Granadilla, Curridabat, San Rafael de Montes de Oca

 

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Existe un marco legal e internacional que recomienda el trabajo en prevención primaria de la violencia de género desde edades tempranas, dicho trabajo debe incluir el enfoque de masculinidades e involucrar a los hombres (niños y jóvenes) de modo que los mismos puedan construir y vivir masculinidades que respeten los derechos humanos y prevengan la violencia hacia las mujeres, incluida las violencias simbólicas. En ese sentido implementar procesos de prevención primaria de la violencia con niños, niñas y adolescentes, docentes, líderes y liderezas comunitarios, integrando la perspectiva de género y promoviendo a su vez relaciones pacíficas entre todos y todas, es el eje fundamental de este Trabajo comunal universitario.

De esta manera generar espacios de reflexión en torno a los procesos de socialización de las masculinidades, apunta a inducir cambios en las praxis cotidianas perjudiciales que perpetúan los estereotipos y a su vez justifican las violencias de género y las violencias sociales. Estas relaciones de género están determinadas por concepciones y prácticas machistas que pretenden atribuir un mayor valor social a los hombres con respecto a las mujeres. Por lo tanto, para que las niñas, los niños, los y las adolescentes puedan aprender a relacionarse con igualdad y equidad, se hace necesario desarrollar procesos de formación, orientados a facilitar que reflexionen y se cuestionen estas concepciones y adquieran los conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los y las demás.

Tomando en consideración lo anterior el presente Trabajo Comunal Universitario tiene como objetivo: Promover sensibilización en torno a la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz con un enfoque de masculinidad en la población infantil y adolescente de los cantones de Curridabat y Montes de Oca. Dicho enfoque de masculinidades positivas e igualitarias es una categoría utilizada por los movimientos de hombres profeministas para referirse a procesos de reflexión y movilización social y política que van en contra del machismo y las masculinidades tóxicas y hegemónicas.

Las principales características de este enfoque son:

1. Revisión de patrones aprendidos de masculinidad

2. Renuncia al machismo y todas las formas de violencia

3. Renuncia al sexismo y la Homofobia

4. Involucramiento masculino en tareas de cuido y trabajo reproductivo

5. Renuncia al poder de dominio

6. Cuido de la salud integral

Mediante el desarrollo de procesos de reflexión y sensibilización con los niños, niñas y adolescentes y sus docentes a cargo se pretende impactar en la forma en que se perciben las relaciones de género tomando en consideración los estereotipos socioculturales y las relaciones de poder que impone la sociedad patriarcal. Las principales temáticas abordadas en las sesiones de trabajo corresponden a: 1. La visualización de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, capaces de modificar sus realidades inmediatas, destacando el papel importante como sujetos activos y activas en la creación de un nuevo entorno social. 2. La revisión de los encargos culturales y roles estereotipados impuestos por la cultura, 3. El reconocimiento y la prevención de las distintas formas de violencia 3. La cultura de paz y la igualdad de género como procesos de transformación. 4. La identificación de factores protectores y nuevas formas de vinculación positivas en el contexto social en que se desarrollan.

 

 

Descriptores:

Estudiante de primaria, Desigualdad social, Adolescencia, No violencia.