Reservaciones de espacios

 

 

TC-618 Educación sin Fronteras: Promoción de la inclusión y participación democrática en la institución escolar costarricense a través del fortalecimiento de modalidades educativas alternativas.

 

Responsable:

Lic. Eduardo Bolaños Mayorga (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Objetivo general:

Fortalecer los procesos educativos y la vinculación comunitaria de modalidades educativas alternativas por medio de estretegias psicosocioeducativos.

 

Localidades en que trabaja: 

Centro Intregrado de Educación para Adultos Montes de Oca en San Pedro de Montes de Oca, Tansvida, Meriendas y Zapatos Comité de Apoyo a la Infanica Barrio Las Brisas 2 en Tres Ríos.

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Este TCU tiene como objetivo ayudar en la consolidación y fortalecimiento de espacios y organizaciones educativas alternativas o complementarias al sistema tradicional de educación. Se trabajará específicamene con ONGs, fundaciones y organizaciones comunitarias que tengan procesos de educación formal e informal como eje sustantivo de sus actividades.

Metodológicamente, se propone el trabajo a través de la pedagogía basada en el vínculo, las pedagogías críticas y el diálogo de saberes. Lo anterior se ejecuta a través de espacios educativos (clases, tutorías) espacios artísticos y culturales, y espacios formativos (talleres, cine foros, espacios de reflexión). Como resultado se espera que los espacios organizativos se vean fortalecidos a lo interno y tengan una mayor vinculación con sus respectivas comunidades. Se espera además que las personas beneficiadas obtengan buenos resultados en sus procesos de formación escolar y también que participen de procesos de construcción de subjetividad e identidad positivas.

El TCU trabajará con ONGs, comunidades y modalidades de educación para adultos. De primer momento se propone trabajar con el Centro Integral de Educación de Adultos Montes de Oca en San Pedro de Montes de Oca, en donde se realizarán procesos educativos (tutorías) y psicosociales (talleres de motivación, procesos de construcción de identidad, festivales, investigación, entre otros. Con la ONG Transvida se brindarán clases y tutorías de primaria y secundaria. Se trabajará también en la ONG Meriendas y  Zapatos realizando tutorías, clases educativas y procesos de formación a través de talleres y en la asociación comunitaria Comité de Apoyo a la Infancia Barrio Las Brisas 2 en Tres Rios en donde además de clases, tutorías y talleres se llevarán a cabo processos artísticos  y culturales. Si bien se propone estos espacios, no se cierra la posibilidad de participar en otros espacios y organizaiones.

 

Descriptores:

Procesos de aprendizaje, Acceso a la educación, Aporte educacional, Acción cultural, Acción comunitaria, Acceso a la información

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica

Teléfono 2511-5561. Copyright ©. Última actualización: Mayo 2020