TC-618 Educación sin Fronteras: Promoción de la inclusión y participación democrática en la institución escolar costarricense a través del fortalecimiento de modalidades educativas alternativas.

 

Responsable: Lic. Eduardo Bolaños Mayorga (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Objetivo general:

Fortalecer los procesos educativos y la vinculación comunitaria de modalidades educativas alternativas por medio de estrategias psicosocioeducativas.

 

 

Localidades en que trabaja: 

Colegio Nocturno León XIII en San Pedro de Montes de Oca, ONG Transvida, Tirrases y Fundación Cultura sin Fronteras.

 

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Este TCU tiene el propósito de apoyar, fortalecer y divulgar modalidades y espacios educativos alternativos al sistema tradicional de educación y la escolarización diurna. Se trata de fortalecer alternativas del propio sistema educativo (por ejemplo, Cindeas y Colegios Nocturnos) así como ONG’s que tengan como eje transversal la educación y que trabajen con personas en proceso de exclusión social. Por medio de diversas actividades como talleres, actividades lúcidas, procesos de alfabetización, tutorías, capacitaciones a docentes, se busca fortalecer las condiciones de estos espacios y generar procesos con quienes estudian en ellos.

El TCU trabajará con el Colegio Nocturno León XIII en San Pedro de Montes de Oca, en donde se realizarán procesos educativos (tutorías) y psicosociales (talleres de motivación, procesos de construcción de identidad, festivales, investigación, entre otros). Con la ONG Transvida se brindarán clases y tutorías de secundaria. Se brindará apoyo al que realiza PRIDENA en la comunidad de Tirrases. En la Fundación Cultura sin Fronteras se realizarán clases de secundaria, tutorías con jóvenes, y talleres de temáticas psicosociales.

 

 

Descriptores:

Proceso de aprendizaje, Acceso a la educación, Aporte educacional, Acción cultural, Acción comunitaria, Acceso a la información.