TC-550 Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país

 

 

Responsables:

M.Sc. Catalina Ramirez Vega (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

 

Objetivo general: 

Promover la gestión local del riesgo y la salud mental comunitaria en comunidades en riesgo del país que favorezca la preparación y prevención ante emergencias y desastres de modo que se mitigue el impacto ocasionado por dichos eventos

.

 

Localidades en que trabaja: 

Nosara

 

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

El proyecto surge en el año 2008, a partir de las experiencias que se desprenden de la Brigada de Atención Psicosocial en Emergencias y Desastres, en las cuales se identificó la necesidad de trabajar en las comunidades en prevención para la disminución del riesgo de desastres. Es así como para el año 2008, San Antonio de Belén es la comunidad en la cual se desarrollan las actividades por parte de las y los estudiantes. Posteriormente, el TCU ha trabajado en las comunidades aledañas al Volcán Turrialba, Santa Ana, y en los últimos años, como parte del seguimiento que se brindó a las comunidades afectadas por el terremoto de Sámara, se trabaja en las comunidades de: Marbella, San Juanillo, Lagarto, Ostional, desde el año 2015 hasta el 2019 en la comunidad de Nosara.

Este TCU- 550 es un proyecto interdisciplinario que buscar fortalecer la prevención en comunidades del país que viven algún riesgo de desastre, el cual desde sus inicios ha acompañado en distintas comunidades en la organización comunitaria y desarrollo de estrategias preventivas que permitan enfrentar de manera más adecuada posibles emergencias.

Se encarga de identificar capacidades y vulnerabilidades comunitarias en cuanto a organización, planificación y coordinación con otras instancias y actores locales para la creación de estrategias que fortalezcan la capacidad local para prevenir los desastres o en su defecto mitigar el impacto de los mismos para el entorno socio-ambiental inmediato.

Se promueven acciones que buscan la autogestión comunitaria, el acceso a la información y apoyo técnico, la creación y fortalecimiento de redes comunitarias, participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y vinculación institucional para la dotación de recursos y ejecución de las acciones de su competencia.

 

 

Descriptores:

Desastre, Prevención de desastres, Salud mental, Acción comunitaria, Autogestión.