TC-547 Apoyo a la Población Penal Juvenil

 

Responsable:

Lic. Santiago Navarro Cerdas (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Objetivo general: 

Fomentar en las y los privados de libertad conocimientos y capacidades que les permitan analizar críticamente su situación social y penal, como forma de contribuir al proceso de transformación de sus prácticas delictivas y sus actitudes violentas.

 


Localidades en que trabaja: 

Centro Especializado Adulto Joven y Centro de Formación Juvenil Zurquí.

 

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

El TCU se adscribe en la Escuela de Psicología y se vincula con el Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil (PNAPPJ) dentro de la Dirección Nacional del Programa Penal Juvenil, que a su vez está adscrita a la Dirección General de Adaptación Social, con un interés de fomentar espacios colectivos de formación socio-educativa, de encuentro de saberes y de creación artística, bajo metodologías cercanas a la educación popular y la reflexión crítica de los condicionamientos sociales y las relaciones de poder que propician la privación de libertad y las características adversas del encierro en las personas, así como fomentar la organización autónoma de los y las jóvenes como agentes con voz y propuesta.

 

Descriptores: 

Desarrollo de las habilidades, Actividad cultural, Delincuencia juvenil, Derechos de los prisioneros, Derechos humanos, Condiciones de vida.

 

Video participativo elaborado durante el 2013 y 2014 que retrata la construcción de un mural en el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

 

 

 Estas fotografías corresponden al proyecto “Carteles Artísticos” que se realizó en el 2015 en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y fue a través de esta técnica que se reflexionó en torno a los deseos y sueños de estudiantes y jóvenes en condición de privación de libertad.

Resurgir, transformación, aberturas, libertad, desenredar, trascender, poder soñar, romper, decisiones y contra bien y marea fueron algunas de las palabras que guiaron las producciones artísticas. Estos carteles se expusieron en la exposición "Soñar desde adentro"en la Galería de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
 
 

 

"Este libro retrata el trabajo que hicimos los privados de libertad de la Sección A1 y C2 del Centro Adulto Joven acompañados del TCU. Sacamos un rato para contarles a ustedes lo que aprendimos en el curso de serigrafía, nos gustaría que la gente de la calle llegue y sepa lo que está viviendo una persona privada de libertad y vean que podemos salir adelante. Tal vez nos gustaría que el día de mañana si llegan a leer esto, diay piensen las cosas antes de hacerlo"