TC-571 Apoyo a personas con discapacidad

 

 

Responsable:

M.Sc. Gabriela González León (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Objetivo general:

Brindar apoyo a personas con discapacidad en el ámbito educativo y social, para que el contacto directo con la población con discapacidad le permite a los y las estudiantes matriculados en el TC-571, ser agentes de cambio en la visualización de la discapacidad, encaminándolos como futuros profesionales en una sociedad inclusiva.

 

 

Localidades en que trabaja:

Escazú, Desamparados, Aerrí, Goicoechea, Tibás, Montes de Oca, Cartago, Paraíso, El Guarco y Heredia.

 

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Los y las estudiantes que matriculan el TCU-571 brindan apoyo a personas con discapacidad, en su mayoría personas con condición de discapacidad cognitiva tanto en el ámbito educativo como el social. Los y las estudiantes de TCU promueven espacios lúdico-creativos y de apoyo académico; de esta manera contribuyen al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población con discapacidad cognitiva no sólo los que asisten a los cursos libres en la universidad sino también otros y otras estudiantes en el gran área metropolitana, gracias a la actividad de apoyo al hogar.

Para lograr esto los y las estudiantes del TCU realizan dos funciones primordiales:

1. Apoyo al hogar de estudiantes con discapacidad que se encuentran incluidos en aulas regulares con adecuación curricular significativa.

El objetivo es brindar apoyo a un(a) estudiante de primaria o secundaria (niños(as) y adolescentes) con discapacidad para mejorar su rendimiento académico y aumentar sus probabilidades de éxito dentro del sistema de educación regular. Los y las estudiantes de TCU van a las casas de los y las estudiantes, mínimo 2 veces por semana y brindan apoyo académico.

2. Apoyo y acompañamiento en la Universidad.

En cada uno de los cursos libres de PROIN participan estudiantes del TCU, quiénes asumen el rol de asistentes de los y las estudiantes de PROIN. Con esta actividad se apoya a los y las estudiantes con discapacidad cognitiva, mayores de 18 años, en el área académica y de manera paralela se contribuye en el fortalecimiento de su independencia y autonomía. Todos los cursos de PROIN se ofrecen en la sede central de la Universidad de Costa Rica.

Así mismo los y las estudiantes del TCU organizan y ejecutan actividades sociales tanto con los y las estudiantes de apoyo al hogar como con los y las estudiantes de PROIN. Se pretende que con estas actividades sociales los y las estudiantes tanto de apoyo al hogar como los y las estudiantes de PROIN realizan actividades propias de su edad y se involucren con personas de su edad, con discapacidad y sin ella; al mismo tiempo se promueve la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva: Las actividades son muy varias para ambas poblaciones, por ejemplo ir al museo, ir a jugar boliche, salidas a bares, entre otras.

 

 

Descriptores:

Modelo educacional, Acceso a la educación, Oportunidades educacionales, Derechos de grupos especiales, Derechos humanos, Igualdad de oportunidades