Banner

    Acción social, formación e investigación psicosocial en desastres

    Unidad de Apoyo: Acción Social, Formación e Investigación desde un Enfoque Psicosocial en Emergencias y Desastres

     

    Misión:

    Fortalecer los procesos de acompañamiento psicosocial y la promoción de la salud integral en comunidades afectadas por situaciones de emergencia y desastre, así como la organización comunitaria e institucional para la reducción de riesgo ante desastres.

     

    Visión:

    Aspira a generar aportes al tema de acompañamiento psicosocial en situaciones de emergencias y desastres desde una lectura crítica de las realidades sociales mediante la acción social, docencia e investigación para el fortalecimiento de capacidades a nivel nacional, regional y local.

     

    Objetivo General:

    Promover procesos de acompañamiento y seguimiento comunitario, orientado a reestablecer la cotidianeidad de las personas, la integridad emocional y reactivar sus redes sociales, luego de un desastre o emergencia, con un enfoque participativo, de derechos y de género.

     

    ¿Quiénes Somos?

    Somos un equipo precursor interdisciplinario de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, docentes y estudiantes con la formación académica y experiencia en el campo, para brindar acompañamiento psicosocial en las emergencias y desastres.

     

    Equipo de Trabajo

    M.Sc. Marco Carranza Morales, Coordinador

    M.Sc. Jimena Escalante Meza, Coordinadora

    Licda. Silvia Salazar Murillo, Docente

    Dra. Ana Ligia Monge Quesada, Docente

    M.Sc. Gabriela Mora Matarrita, Docente

    M.Sc. Catalina Ramírez Vega, Docente

    Licda. Diseiry Fernández Picado, Docente

    Licda. María Lourdes Correa Herrera, Docente

    Bach. Luis Diego Murillo, Asistente Administrativo

     

    Información de Contacto

    Teléfono de recepción: 2511-6455

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Horario de atención: lunes a viernres de 8am a 12md y de 1pm a 5pm

    Dirección: 75 metros sur del Bar Eric Copas o 100 metros este y 75 sur de la Librería Universitaria, en Barrio Saprissa, San Pedro de Montes de Oca.

    HISTORIA                       ORGANIGRAMA 

     

    Ejes de Acción de la Unidad de Apoyo

    1. Formación

    El objetivo es “Promover procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan desarrollar capacidades y habilidades, para el acompañamiento psicosocial de comunidades y población universitaria en riesgo de desastre”. Más información...

    2. Investigación

    Este eje busca "Generar la construcción colectiva de conocimientos y reflexiones, con el fin de comprender la realidad psicosocial de las comunidades en riesgo de desastre". Más información...

    3. Acción Social

    El eje busca "Brindar acompañamiento psicosocial en situaciones de emergencias y desastres con el fin de fortalecer, la organización comunitaria e institucional para la reducción del riesgo". Más información...

     

    ED-74 ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE DESASTRE  Y

    EMERGENCIAS

    ¿Quiénes somos?

    La Brigada, es un proyecto de la Escuela de Psicología, que se inscribió en el año 1996 en la Vicerrectoría de Acción Social, como el ED-74. Desde ese momento, el proyecto se ha dedicado a brindar acompañamiento psicosocial en comunidades afectadas por emergencias y desastres, vinculando el enfoque de gestión del riesgo, donde se promueve el fortalecimiento de capacidades locales.

    El objetivo es fortalecer los procesos de acompañamiento psicosocial de las comunidades en riesgo ante desastres y emergencias, de manera que se promocione la salud mental, así como la organización comunitaria y articulación institucional para la atención y recuperación psicosocial en estos contextos.

    La Brigada está conformada por un equipo docente y estudiantes brigadistas voluntarios y voluntarias, ellos y ellas pertenecen a distintas carreras, como psicología, salud ambiental, geografía y otros; debidamente capacitados y capacitadas para brindar acompañamiento psicosocial a personas afectadas por una emergencia o desastre.

    El quehacer de la Brigada está vinculado con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) y está respaldado con la Ley N°8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”, la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020, y la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021. Se trabaja en coordinación con el Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (CATAPS) de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE); y en específico con los Comités Municipales de Emergencias (CME) de cada localidad según la emergencia.

    Cabe resaltar que la Brigada de Acompañamiento Psicosocial no sólo trabaja durante las situaciones de emergencia y desastre, sino que también, dentro del periodo ordinario se realiza seguimiento a las comunidades o poblaciones con las que se trabajó en el momento de la emergencia; así como brindar capacitaciones a nivel interno y externo de la Universidad.

    Es importante mencionar que el proyecto Brigada se ha esforzado por vincular la docencia, la investigación y la acción social; mediante aportes de los Módulos de Psicología de la Organización Comunitaria, Psicología y Atención de Situaciones de Desastres, así como el apoyo del TCU-550 “Gestión de riesgo en comunidades amenazadas del país”.

     

    EXPERIENCIAS RECIENTES EN LAS QUE SE HA BRINDADO APOYO

    La Brigada ha trabajado a nivel nacional e internacional, brindando acompañamiento a comunidades afectadas por emergencias o desastres, así como apoyando a otras instituciones para la aplicación de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud Mental (EDAN-SM), fortalece los recursos mediante capacitación a entes del SNGR que necesitan orientación o asesoría para el abordaje comunitario.

    El equipo de Brigada otras acciones son la visita casa por casa para brindar contención y escucha y contención de las vivencias, experiencias y emociones de las personas afectadas no solamente por el evento per sé, si no por sus efectos psicosociales asociados como daños en sus medios de producción, pérdida de acceso a servicios básicos, rompimiento de la cotidianidad, pérdida de bienes materiales, familiares, entre otros. Así mismo se identifican factores de riesgo y factores de protección y se refieren a las instancias competentes.

    A nivel nacional

    1. Emergencia provocada por el Coronavirus (SARS-CoV-2) - 2020

    2. La Lucha, Río Claro de Golfito - 2019

    3. Santa Clara Vieja, San Vito de Coto Brus - 2018

    4. Tormenta Tropical Nate - 2017

    5. Huracán Otto - 2016

    6. Acompañamiento a personas migrantes cubanas 2015-2016

    7. Inundaciones en Turrialba - 2015

    8. Terremoto de Sámara - 2012

    9. Flujo de detritos en Calle Lajas de Escazú - 2010

    10. Deslizamiento en Bajo Cacao de Atenas - 2007

    11. Inundaciones en Talamanca - 2005

    12. Deslizamientos en Jucó, Orosí - 2005

     

    A NIVEL INTERNO

    Acompañamiento de incidentes críticos

    La Brigada ha apoyado en situaciones críticas que se han dado dentro de la Universidad, donde brindan espacios de escucha y contención con las personas funcionarias y estudiantes de las unidades académicas impactadas, estos apoyos se han dado en estrecha vinculación con las autoridades universitarias quienes solicitan la colaboración de acompañamiento.

    Nota:

    https://semanariouniversidad.com/pais/ucr-luto-asesinato-estudiantes-liberia/

    https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/01/19/ucr-declara-duelo-institucional-por-muerte-de-estudiantes-en-liberia.html

     

    Capacitaciones

    Se ha capacitado a distintas unidades académicas, sedes y recintos sobre la incorporación del abordaje psicosocial en la atención de emergencias, incidentes críticos y en desastres.

    Parte de esta labor ha buscado brindar y fortalecer herramientas para la intervención en crisis del personal docente y administrativo que deben manejar situaciones críticas, ya sea, durante sus labores o con sus compañeros y compañeras de trabajo; o con estudiantes.

    En aras de regionalizar el tema de abordaje psicosocial, la Brigada en conjunto con los estudiantes del Módulo Psicología y Atención de Situaciones de Desastre de la Sede de Occidente, organizaron una Feria de Gestión del Riesgo en San Ramón. El objetivo de esta actividad fue concientizar a las comunidades sobre el manejo de situaciones de riesgo e incentivar su participación en estos procesos.

    https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/11/27/sede-del-occidente-tiene-su-primer-feria-de-gestion-del-riesgo.html

     

     

    RECONOCIMIENTOS

     

    Premio a la Calidad de Vida 2017

    La Brigada de Acompañamiento Psicosocial fue galardonada con este premio que se brinda como un reconocimiento para las personas que realizan contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de sus semejantes, por medio de actividades económicas, sociales, ambientales y productivas.